Boletines

Publicaciones
2013
NO. 1
ENERO 2013
El gusano del corazón

Se conoce como dirofilariosis a la infestación clínica por Dirofilaria immitis, comúnmente referida como Gusano del Corazón. Esta enfermedad se encuentra ampliamente diseminada en todo el continente americano. Labarthe y Guerrero (1992), determinaron que la prevalencia promedio de la enfermedad en México es de 7.5%, siendo los estados de la Repuública Mexicana más afectados los que se ubican en el Golfo de México con hasta un 40% de prevalencia.

NO. 2
MARZO 2013
Inmunoensayo

Los inmunoensayos son ensayos rápidos y precisos que se pueden usar en campo y en el laboratorio para detectar moléculas específicas. Se basan en la capacidad inherente de un anticuerpo para unirse a la estructura específica de una molécula. Los anticuerpos son proteínas generadas por los animales en respuesta a la invasión de una molécula extraña(antígeno) en el cuerpo.

NO. 3
MAYO 2013
Prevención del Gusano de Corazón

Todos los perros en zonas endémicas deben ser evaluados anualmente para detectar cualquier infección del parásito del gusano corazón. Dado que no todas las mascotas reciben la dosis apropiada de tratamientos preventivos, la AHS recomienda una rutina de pruebas más intensiva que en el pasado.

NO. 4
JULIO 2013
Toxoplasmosis Felina

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito unicelular llamado Toxoplasma gondii. Es una de las más enfermedades parasitarias más comunes y se ha encontrado en casi todos los animales de sangre caliente, incluyendo los animales domésticos y los seres humanos. A pesar de la alta prevalencia de la infección de T. gondii, el parásito rara vez causa enfermedad de significancia clínica en los gatos así como en el resto de las especies.

NO. 5
SEPTIEMBRE 2013
Borreliosis Canina

La enfermedad de Lyme o borreliosis es uno de los más frecuentes padecimientos transmitidos por garrapatas en el mundo. Es causada por una bacteria en forma de sacacorchos del grupo de las espiroquetas llamada Borrelia burgdorferi. La característica clínica dominante en los perros es la cojera recurrente debido a la inflamación de las articulaciones.

NO. 6
NOVIEMBRE 2013
Anaplasmosis Canina

Una característica distintiva de esta forma de anaplasmosis es que puede resultar en la enfermedad subclínica o un estado de portador crónico. Debido a que muchos animales presentan signos clínicos de poliartritis y, posiblemente, una historia de exposición a garrapatas, los signos clínicos de la anaplasmosis canina pueden ser indistinguibles de los observados con la enfermedad de Lyme.

Bionote | 2016