Boletines

Publicaciones
2012
NO. 1
ENERO 2012
Rabia

La rabia es una zoonosis causada por un virus neurotrópico del género Lissavi rus y de la familia Rhabdoviridae. La enfermedad afecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite al ser humano a través del contacto con la saliva infectada por medido de mordeduras o rasguños. El periódo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede variar de una semana y hasta un año en humanos.

NO. 2
MARZO 2012
Zoonosis transmitidas por los gatos

a vacunación de los cachorros es una de los medidas profilácticas cruciales para asegurarles una vida saludable y feliz. El quién, qué, cuándo, dónde y el cómo de las vacunas es complicado, y puede variar de cachorro a cachorro. Para entender mejor el papel de las vacunas, es importante comprender cómo y porqué el cachorro está protegido contra las enfermedades en las primeras semanas de vida.

NO. 3
MAYO 2012
Diagnóstico diferencial de la Hepatitis

Una de las enfermedades con más alta prevalencia entre las poblaciones de perros es el moquillo o distemper canino. Esta enfermedad no es de diagnóstico sencillo y sus síntomas suelen confundirse con la hepatitis infecciosa canina. Por este motivo hemos decidido dedicar este número de nuestro boletín bimestral al diagnóstico diferencial de estas enfermedades.

NO. 4
JULIO 2012
Leishmaniasis canina

La Leishmaniasis es una enfermedad tanto de los humanos como de los animales, causada por un parásito protozoario del género Leishmania. Normalmente, los perros desarrollan la forma sistémica (visceral) de la enfermedad. La Leishmaniosis canina puede ser de difícil diagnóstico y de frustrante tratamiento. Los perros son considerados los principales reservorios de la leishmaniasis visceral en humanos.

NO. 5
SEPTIEMBRE 2012
Peritonitis Infecciosa Felina

La peritonitis infecciosa felina (FIP) es una enfermedad viral de los gatos, causada por ciertas cepas del virus del coronavirus felino. La mayoría de las cepas del coronavirus felino son avirulentas, lo que significa que no causan la enfermedad, y se conocen como cepas de coronavirus felino entérico. Los gatos infectados con un coronavirus felino generalmente no muestran ningún síntoma durante la primera infección viral, y una respuesta inmune se produce con el desarrollo de los anticuerpos antivirales.

NO. 6
NOVIEMBRE 2012
Retrovirus Felino

El virus de la leucemia felina (FeLV) y el virus del sida felino (FIV) ocasionan dos de las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos. Ambos microrganismos pertenecen a la familia de los Retrovirus. Todos los retrovirus, incluyendo el virus de la leucemia felina (FeLV), el de la inmunodeficiencia felina (FIV) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), producen una enzima, la transcriptasa inversa, que les permite insertar copias de su propio material gené-tico en las células que infectan.

Bionote | 2016